Mark Ryden es uno de los artistas que me parecen maravillosos por la manera en que logra obras que parecen inocentes e ingenuas a primera vista, pero que en realidad están cargadas de un significado totalmente controlado. Ryden es uno de los líderes del movimiento de arte digital que empezó en la década de los 90s. Se puede decir que sus obras son surrealistas, pero más que representar el subconsciente, reflejas situaciones conscientemente elegidas y cargadas de connotaciones culturales.
Las imágenes de Ryden son bellas e inocentes a primera vista, pero conforme el espectador se adentra en la obra, las situaciones son inquietantes, con un toque sanguinario y sexual, y los personajes, al principio angelicales, adquieren un papel totalmente distinto mediante el cual el autor se expresa con total honestidad.
Mark Ryden se inspira en obras del pasado, pero su principal influencia proviene de la cultura pop y de las personalidades y acontecimientos que forman parte del imaginario colectivo actual. El tipo de arte de Ryden difumina las barreras que existen entre el arte “high” y el arte “low”, representando personajes famosos como Christina Ricci, Leonardo DiCaprio, Björk, Jimy Hendrix e incluso a la muñeca Barbie y a Abraham Lincoln de manera surrealista y en algunos casos siguiendo la estética del arte español, mezclando de esta forma lo popular con lo culto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario