miércoles, 31 de agosto de 2011

Guerrilla Girls... Reinventing the “F” Word: Feminism



Las Guerrilla Girls fueron un colectivo de artistas de guerrilla feministas que nació en Nueva York en 1984 y se desintegro tiempo después. Se definían como “anonymous do-gooders” y aseguraban en su discurso seguir la tradición de personajes como Robin Hood, Wonder Woman o Batman. No se sabe quienes ni cuantas formaban las Guerrilla Girls ya que adoptaron nombres de mujeres artistas muertas y aparecían siempre con máscaras de gorilas, lo que se convirtió en su firma.

Su propósito principal fue atraer la atención sobre el arte realizado por mujeres. En su trabajo exponen y critican problemas sociales como el racismo, la corrupción, el sexismo y al propio mundo del arte, utilizando soportes de la cultura pop como vallas, espectaculares y carteles que les permitían invadir las calles de diferentes ciudades con sus ideas.

Sus criticas se realizan con humor y datos reales reforzados con graficas que captan la atención por su originalidad y extrañeza. El grupo original ya no existe pero han surgido otros que se autoproclaman sus seguidoras, todas haciendo criticas y denunciando la marginación de la mujer principalmente en el mundo del arte.

La crítica que hacia este grupo, con una investigación que la respalda, con un estilo irónico, descarado y divertido, y con un objetivo bien definido me parece que es lo que las hizo tan famosas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario