Me encanta el arte urbano. Siempre me ha parecido una de las mejores formas de expresarse y de criticar de una manera abierta, y es que hay grafittis tan buenos y con temas tan profundos que se quedan en las calles de las ciudades y se vuelven parte de la cultura de una sociedad. Por eso ahora quiero presentar el trabajo de Bansky, el pseudónimo del artista urbano inglés reconocido internacionalmente y cuyo trabajo puede encontrarse en las calles de varias de las ciudades más importantes del mundo. Los datos acerca de su identidad son inciertos, aunque el periódico Mail on Sunday hizo una operación “under cover” y asegura que el hombre detrás del mito es Robin Gunningham.
Pero lo que hace a Bansky interesante no es su identidad oculta, aunque sin duda ayuda a reforzar el misterio. Lo interesante, en mi opinión, son las críticas a la política, cultura y sociedad expresadas en su trabajo. Una de mis favoritas es en la que se muestra a Mickey Mouse y Ronald McDonald de la mano con Kim Phuc, niña que se hizo famosa después de que se publicara su fotografía cuando corria desnuda mientras su aldea en Vietnam era bombardeada por tropas estadounidenses. La simple mezcla de tres imagenes establecidas en el imaginario colectivo es una crítica fuertisima a Estados Unidos y me parece brillante.
Por otra parte, las obras de Bansky están muy bien pensadas, ya que su ubicación, lejos de ser escogida al azar, encaja y complementa a la obra, haciendo el argumento mucho más potente. Un ejemplo claro de esto es la obra “Hombre Desnudo” colocada en la pared de una clínica de enfermedades sexuales.
Bansky ha colgado sus obras en museos como el MOMA sin ninguna autorización, ha pintado sobre el Muro de Cisjordania y ha hecho trabajo cobrando para marcas como Puma, MTV y Greenpeace. En el 2005 alteró cientos de discos de Paris Hilton y como protesta los reemplazó por sus propias mezclas musicales, también cambio la fotografía de la portada y del folleto, mostrando a la estadounidense en topless y con cabeza de perro. Se ha autopublicado varios libros que muestran fotografías de su trabajo. Todo esto ha hecho que Bansky sea criticado por haberse vendido y por pasarse al capitalismo y a los modelos de vida que critica en su trabajo.
La polémica que causa tanto su trabajo como sus acciones siguen haciendo a Bansky uno de los artistas urbanos más populares del planeta. Su popularidad es tal que incluso ha aparecido en la secuencia de inicio de un capitulo de Los Simpsons.
Para quienes les interese el tema, existe una aplicación para smartphones: “Bansky-Locations App” que marca los puntos exactos y da direcciones de cómo llegar a los lugares donde se pueden encontrar las obras del artista y da más información sobre cada obra. La aplicación también avisa a los usuarios cada vez que una nueva obra de Bansky es descubierta en cualquier ciudad.